Presencia escénica en la obra de César del Valle. Armando Montoya




Presencia escénica en la obra de César del Valle

En sus últimas instalaciones, César del Valle retoma los principios básicos del arte Minimal y del dibujo como concepto ampliado, al proponer geometrías en relación directa o en contraposición con las estructuras de los espacios. Cada propuesta surge de una pregunta existencial por el hacer como dibujo y como reto para enfrentar nuevos desafíos que evidencian un dibujante refinado venido a un presente depurado y reflexivo.

César vive y analiza cada espacio, habita cada sala que, ya de hecho, es un vacío significante desde donde reflexiona para definir las condiciones específicas que requiere su intervención y así, empezar de nuevo. Allí instala estructuras esquemáticas, planos invisibles: unos paralelos -Nacimiento, Pereira,…; Línea y superficie, Medellín, 2019-, otros aparentemente paralelos Diurno, Medellín, 2019-. Cada plano se advierte definido por sus aristas correspondientes –arcos y/o rectas-, imponiendo su color azul como complemento de la idea espacial y propiciando sensaciones corporales en el espectador que contempla extasiado la escena.

La presencia estética de la geometría instalada como “objeto” o como símbolo, nos invita a movernos alrededor para tomar consciencia de nuestras relaciones cuando nos movemos, contemplamos, dudamos, cruzamos el plano invisible -como si cruzáramos una frontera-, nos devolvemos para ubicarnos en el umbral y desde allí aguzamos la visión para medir y comparar la experiencia escénica instaurada. Las verticales paralelas se ajustan con precisión al par reproducido. “Lo mejor del arte nuevo -dice Robert Morris- toma relaciones de la obra y las convierte en una función del espacio, de la luz y del campo visual del observador.” Nada pasa inadvertido en estas escenas minimalistas,  pues en ellas se activa una doble presencia: la estética ya mencionada, y la presencia escénica, definida por las atmósferas manipuladas a través de fuentes lumínicas, y, por la perspectiva performativa de quien las experimenta estéticamente. 

Armando Montoya. Medellín, julio 11 de 2019